Animacion enColombia

¿Que es animación?

La animación es un proceso utilizado por uno o más animadores para dar la sensación de movimiento a imágenes o dibujos o a otro tipo de objetos inanimados (figuras de plastilina, por ejemplo). Se considera normalmente una ilusión óptica. Existen numerosas técnicas para realizar animación que van más allá de los familiares dibujos animados.

Los cuadros se pueden generar dibujando, pintando o fotografiando los minúsculos cambios hechos repetidamente a un modelo de la realidad o a un modelo tridimensional virtual; también es posible animar objetos de la realidad y actores.
   Fuente wikipedia

Hasta ahí wikipedia y el mundo parece ser bonito y fácil... una carrera como cualquiera, para personas con pasiones.

 
Animación en Colombia 

Ahora en Colombia, mi país en el cual crecí y soñe o sueño con ser un gran animador ha terminado por decepcionarme empezando por que últimamente los diseñadores grafitos y todos los que manejan la parte publicitaria han hecho que su precio sea NADA, en comparación con lo que se lucho para llegar a tener los conocimientos; en poca palabras, los diseñadores han optado por tener una competencia en donde gana el que mas precios bajos ofrezca.

Eso ya parece carrera de buses publico por clientes, un poco de nostalgia pero así van las cosas.

Como resultado de esto la industria de la animación en Colombia a tenido este mismo golpe, creo yo en mi ignorancia que el problema se genero desde ahí.

Pues como les parece que hay diseñadores que ven dos o tres videos en Youtube de como modelar en Blender y medio animar, (No tengo nada en contra de eso, de echo me parece una froma muy buena de aprender empíricamente)..... le venden a un cliente una animación bien fea a un precio muuuuuuy bajo....  entonces el cliente se acostumbra a que se hacen por ese precio (no importa la calidad de la animación) o menos de ese precio, a el cliente no le importa lo que usted halla estudiado, puede que halla estudia en la NASA, pero ya alguien se lo hizo por ese precio y si usted no se lo hace por menos de ese precio habra alguien que lo haga. 

Entonces ya no hay solucion el mercado, el respeto por el trabajo, el valor del trabajo, los artistas, el talento y el tiempo se echo a perder, el trabajo de muchos artistas se fue a la caneca entonces llega la bella frase de facebook con la fotografía del mendigo, "hago render por comida"... Es un poco cómica la frase, pero es una triste realidad que se vive.

He conocido y he escuchado de muchos artistas colombianos que han emigrado de este país con su talento y en otros país en donde brillan, es bonito ver esto, pero lo feo es que estan fuera de nuestro pais, claro cabe destacar de que han habido casos aquí en nuestro país de personas que ha realizado buenas producciones sin necesidad de emigrar a otro país, pero les ha costado gran parte de su vida, es como el documental de indie game donde uno de los jóvenes que lucho para sacar su video juego el solo adelante, de la forma mas sufrida, pero lo logro al punto de llegar al la quiebra.

Me entristece mucho saber que además nuestro gobierno no hace gestioné para que la calidad de la educación del país mejore, que es donde creo que radica gran parte del problema.

Pero en este país no se en los demás, "la educación es un negocio", no importa aprender, importa sacar personas graduadas a cualquier costo.


Proyectos animados de Colombia

Aquí se producen buenos proyectos cuando los involucrados hacen un sacrificio y esfuerzo muy grande por sacarlos.

Empecemos por mencionar

Anina ... Esta me encanta el arte.
 https://www.youtube.com/watch?v=Rps6KtO3jFk

Pequeñas voces:  Es una historia documental en la que muestran la realidad el país.
https://www.youtube.com/watch?v=ovWGE4sgPe4

Los Atrapasueños: Un cotometraje muy bonito y lleno de fantasía cosa que en el país no hay
 https://www.youtube.com/watch?v=YAduTE5PS_c

Reguechicken... Esto es una perla de pelicula.... creo que tiene mas criticas malas que buenas, pero es un ejemplo de que se puede hacer animación, obviamente con reconocimiento y buenos contactos.
https://www.youtube.com/watch?v=l0djMpe_dGg 


Hay muchos proyectos mas, pero estos son los que mas me ha llamado la atención ya sea por talento o por otra cosa.

¿En donde aprender animación en Colombia?

Particularmente pienso que no es el lugar en donde estudies, en este caso yo cre que son tus mentores o profesores los que importan y también lo que ellos te quieran enseñar, de nada sirve que tu profesor sea uno de los sabios de Disney y que al final no te enseña lo esencial o no te trasmite nada o peor que le preguntes algo y diga este bella frase "Investigue lo en internet"...

Bien yo aprende lo poco que se de animación de varios profesores y personas con las que un dia me tope, yo estudie en el SENA de Pedregal en medellín, mis profesores eran buenos en esa época no se cuanto hallan cambiado las cosas.

Instituciones en donde estudiar en Colombia

SENA: hay un tecnología en animación 3D, en algunas regiones es bueno en otras es poco lo que se enseña, también hay otras tecnología que incluyen un poco de animación, como producción multimedia, animación digital y otros.

UPB: En medellin salio una carrera llamada Ingenieria de entretenimieto digital, abarca muchos temas de animacion

RUTA N: Constantemente esta institución lanza pequeños cursos de animación, algunos de esos profesores son muy buenos.

UdeA: Obviamente no enseñan animación como debiera ser, pero en algunos de sus carreras relacionadas con la producción audiovisual enseñan animación.

Naska Digital: Enseñan a manejar los software líderes en animación 3D, eso es un gran paso a parte de temas relacionados a  2D, videojuegos , composición digital ( Maya, 3D MAX, SoftImage, Toon Boom , Composite, Toxik, Combustion )

Universidad Militar Nueva Granada: Ingeniería en Multimedia 
Es una Universidad Militar, pero aun no puedo decir que sea la mejor en animación, pues como ven seguramente se enfocan en contenido multimedia.

Universidad Nacional: Especialización en animación

El punto es que donde den diseño gráfico, multimedia, producción audiovisual, te darían bases de animación, pero en este país es mejor aprender ingles y ser autodidacta, aprender on line, en estas escuelas.

  • Animation Mentor
  • AnimSchool
  • iAnimate.net
  • Animum School
  • Keyframe.mx
  • AnimationGym
O si usted es hijo de papi y mami, y tiene la oportunidad de estudiar en el exterior hagalo en Canada, Francia o E.E.U.U.


 




Comentarios