Día Mundial de la Animación




28 de octubre es el Día Mundial de la Animación. Se trata de un día en el que los amantes de la animación pueden disfrutar de un día cargado de actividades y recursos relacionados con el Día de la Animación.

Por que es el dia de la animación?


Este dia tan grandios e interesante se debe a en cuyo día se conmemoró la primera proyección del Teatro Óptico (Théâtre Optique) de Emile Reynaud en 1892, en el Museo de Grevi de París. Por esta razón desde el año 2003 se celebra el dia mundial de la animación.

Émile Reynaud

Charles-Émile Reynaud (Montreuil, (Francia) 8 de diciembre de 1844 - Ivry-sur-Seine, 9 de enero de 1918) fue un inventor y pionero del cine de animación francés que perfeccionó el zoótropo e inventó el praxinoscopio en 1877. Patentó una mejora considerable de su invento en 1888 al que bautizó con el nombre de Théâtre Optique (Teatro óptico). Fue el primero, además, en perforar la película, como medio de arrastre mecánico. Sus proyecciones estaban sincronizadas con música compuesta por él mismo y efectos sonoros. Sus películas presentan breves escenas humorísticas con un tono naif y poético. Reynaud, en resumen, fue el primero en conseguir pasar del movimiento cíclico de figuras dibujadas a un discurso visual dotado de argumento.


Imagen de Wikipedia

¿Qué se hace?

Lo ideal en pequeños institutos y grandes donde se enseñe la animacion es patrocinar este dia para inpulsar el arte de la animación, por otro lado ee realizan diversas actividades a lo largo de las ciudades de todo el mundo, incluso dirigidas a los niños para que aprendan cómo funciona la animación infantil. La Asociación Internacional de Films de Animación (ASIFA) cada año realiza:

    Concurso de cortometrajes.
    Diversos actos en radio y en televisión.
    Taller de animación para niños.
    Maratón de animación.
    Proyección de cortometrajes.
    Proyección de largometrajes.


Festivales de Animación

Los festivales son considerados como uno de los medios de difusión más importante tanto para los cortometrajes como para los largometrajes. Entre los festivales más importantes en los que se dan cita los amantes de la animación en distintas fechas, se encuentran,

    Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy
    Anima (Argentina).
    Animadrid (España).
    Creanimax (México).
    Animación a la Carta (Venezuela).
    ANIMEC (Ecuador).
    Anima Mundi (Brasil).


Comentarios